Powered by EverLive.net

Galería de videos La Fanfarria

XXV Festival Internacional


XXV FESTIVAL DE TÍTERES LA FANFARRIA

Homenaje a 130 años de historia titiritera argentina

ABRIL 15 A MAYO 1

Se abre el telón del 25 Festival Internacional de Títeres La Fanfarria, que tendrá lugar del 15 de abril al 1 de mayo del 2016. Este año contamos nuevamente con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y rendimos homenaje a Argentina, por su gran tradición titiritera que data desde finales del siglo 19 hasta la época actual, consolidándose como una de las más influyentes para el movimiento titiritero en América Latina y el resto del mundo. Todo comienza con los inmigrantes italianos, que llegaron con sus bártulos cargados de títeres, al puerto de La Boca, donde presentaban obras de caballería e historias tradicionales europeas, basadas en La Comedia del Arte. El teatro de títeres encontró allí un espacio propicio para su desarrollo y fijo los cimientos de este arte.

Estos titiriteros italianos despertaron la pasión por los títeres a Javier Villafañe, considerado el padre de los títeres en América Latina, oficio que se consolidó con la llegada en 1932 de García Lorca, con su teatro La Tarumba y la obra El Retablillo de Don Cristóbal. Durante todo el siglo 20 y hasta nuestros días, Argentina ha sido cuna de grandes titiriteros, que son un referente por sus puestas en escena, dramaturgias, técnicas y escenografías, que van de lo convencional a puestas de vanguardia.

En la actualidad existen más de 800 titiriteros, 40 festivales, museos, gran producción de libros sobre el títere, carrera universitaria, talleres y escuelas que han utilizado el títere como herramienta pedagógica.

Por Argentina vendrán los grupos, Kika Producciones Teatrales, Alpargata, Fabularis, Pertrechos, Manu Mansilla, Teatro Libre del Sur y por Colombia, Orandantes, Tecoc, Tespys, Edgar Gutiérrez y sus Títeres, Edwin Torres y su caja mágica y La Fanfarria. Una muestra muy diversa de técnicas y puestas en escena. Las presentaciones serán en La Fanfarria y en distintos escenarios de Medellín y municipios de Antioquia.

Sean todos bienvenidos y que se abra el telón del 25 Festival Internacional de Títeres La Fanfarria. Visita nuestra exposición de marionetas del mundo y dejad que los niños vengan a La Fanfarria.